La conjuntivitis es una afección común que causa enrojecimiento y la inflamación de la capa delgada de tejido que cubre la parte anterior del ojo (la conjuntiva).
La gente a menudo se refiere a la conjuntivitis como ojos rojos.
Otros síntomas de la conjuntivitis incluyen picazón y lagrimeo de los ojos, y a veces una capa pegajosa sobre las pestañas (si es causada por una alergia).
La conjuntivitis puede afectar a un ojo al principio, pero por lo general afecta a ambos ojos después de unas horas.
¿Qué causa la conjuntivitis?
La conjuntiva puede inflamarse como resultado de:
El tratamiento de la conjuntivitis
El tratamiento no es generalmente necesario para la conjuntivitis, debido a que los síntomas a menudo desaparecen en un par de semanas. Si se necesita tratamiento, el tipo de tratamiento dependerá de la causa. En los casos graves, colirios antibióticos se pueden utilizar para eliminar la infección.
Conjuntivitis irritante se borrará tan pronto como lo que está causando se retire.
Conjuntivitis alérgica generalmente se puede tratar con medicamentos contra la alergia tales como antihistamínicos. Si es posible, se debe evitar la sustancia que provocó la alergia.
Es mejor no usar lentes de contacto hasta que los síntomas hayan desaparecido. Cualquier capa pegajosa o con costra en los párpados o pestañas puede ser limpiados con un algodón y agua.
Lavarse las manos con regularidad y no compartir toallas o almohadas ayudará a prevenir su propagación.
Leer más sobre el tratamiento de la conjuntivitis.
Consulte a su médico de cabecera de inmediato si usted tiene:
Trabajo y la escuela
Salud Pública informa que usted no debe acudir al trabajo o a la escuela si usted o su hijo tiene conjuntivitis, a menos que usted (o ellos) se siente particularmente mal.
Si hay una serie de casos de conjuntivitis en la escuela o guardería de su hijo, se le puede recomendar para mantenerlos alejados hasta que la infección se haya terminado.
En general, los adultos que trabajan en estrecho contacto con los demás, o compartir equipos como teléfonos y computadores, no deben volver a trabajar hasta que la infección se haya ido.
Complicaciones
La conjuntivitis puede ser una condición de la frustración – en especial conjuntivitis alérgica – pero en la mayoría de los casos no plantea una grave amenaza para la salud.
Las complicaciones de la conjuntivitis son raras, pero cuando ocurren pueden ser graves e incluyen: