Conjuntivitis
Mayo 15, 2017
Que es la Costocondritis
Junio 7, 2017
Show all

Dificultad en el Lenguaje

 

Más de un millón de niños en Colombia tienen algún tipo de lenguaje del habla y necesidades de comunicación. Esto se conoce como SLI para abreviar.

Cada niño es diferente. Sus necesidades dependen de diferentes factores, incluyendo:

  • ¿Qué áreas del habla, lenguaje y comunicación se les dificulta?
  • ¿Cómo se ven afectados gravemente estas áreas?
  • ¿Qué habilidades y fortalezas tienen?
  • ¿Cómo tienen que utilizar sus habilidades?
  • Su nivel de confianza y la autoestima.

En esta sección se ofrece una introducción general a los tipos de necesidades de los niños que puedan tener. Algunos datos pueden no ser relevantes para su hijo.

Existen cuatro áreas de necesidades:

  • Las dificultades con los sonidos del habla.
  • Las dificultades con la comprensión del lenguaje. También conocido como las receptivas.
  • Las dificultades con la producción de lenguaje. También conocido como habilidades expresivas.
  • Las dificultades con el uso de lenguaje apropiadamente en contexto. También conocido como habilidades sociales o habilidades pragmáticas.

Algunos niños pueden tener dificultades en sólo una de estas áreas. Otros pueden tener dificultad en más de una.

Algunos niños pueden tener dificultades que pueden ser ayudados con bastante facilidad. Otros pueden tener mayores necesidades. Algunos niños tienen dificultades para toda la vida que les afectarán de manera significativa.

A veces los niños desarrollan sus habilidades en la forma habitual, pero a un ritmo más lento. Esto a menudo se llama un ‘retraso’ o ‘habla y el lenguaje retrasa el desarrollo’.

A veces los niños pueden tener dificultades específicas con el habla y el lenguaje, y esto se llama ‘SLI’, que significa trastorno específico del lenguaje

SLI es un término que se utiliza para describir las dificultades con el aprendizaje y el uso del lenguaje. Estas dificultades no están asociadas con factores tales como dificultades generales de aprendizaje, u otras condiciones, tales como parálisis cerebral, discapacidad auditiva o trastornos del espectro autista  Los niños con SLI son a menudo tan inteligentes como cualquier otro niño de su edad, pero todavía tienen dificultades con el habla y el lenguaje, de ahí el término ‘específico’, como las dificultades son específicas para esta área.

Por ninguna razón obvia, un niño con SLI no va a desarrollar habilidades de lenguaje y habla de la forma esperada. Más a menudo que no, no hay ninguna razón obvia para esta dificultad. Esto significa, por ejemplo, un niño con SLI podría ser brillante, pero luchar para comprender el idioma utilizado en el aula. Ellos pueden tener un montón de ideas, pero les resulta difícil hacer frases para decir lo que están pensando, pero no tienen ninguna otra condición que pueda ser la causa de estos problemas.

SLI se ve diferente en todos los niños, y es realmente complicado de entender, ya que no se sabe muy bien la causa. Sabemos que la parte de habla y lenguaje del cerebro no se desarrolla de la manera correcta, a pesar de que no hay otros problemas, y que los genes juegan un papel importante en la causa de SLI. Desafortunadamente no existe una prueba médica para ver si un niño tiene SLI o no.

RECOMENDACIÓN:

La terapia del lenguaje sirve para corregir todos aquellos trastornos relacionados con el uso del lenguaje y el habla. Es importante conocer este tipo de terapia para poder identificar, tratar y corregir dichos trastornos.

La terapia del lenguaje o terapia del habla y del lenguaje, es el tratamiento correspondiente para corregir problemas en el habla o dificultades de aprendizaje y uso del lenguaje, siendo los menores los pacientes con mayor incidencia, debido a que es en la edad temprana donde el lenguaje se aprende y desarrolla.

Es importante tener en cuenta que las discapacidades del habla se refieren a los problemas de fonación, en otras palabras, la producción de los sonidos. Y por otro lado están los problemas de aprendizaje o uso del lenguaje, es decir, dificultades para expresarse de forma coherente.