¿Cuanto dura un reemplazo articular ?
Marzo 20, 2019
¿Qué tan temprano puede y se debe diagnosticar el autismo?
Septiembre 1, 2019
Show all

El Tramadol es un medicamento riesgoso?

Todos los medicamentos vienen con una dosis de riesgo. Desde efectos secundarios menores hasta reacciones alérgicas que ponen en peligro la vida, cada decisión de tomar un medicamento debe tomarse solo después de que los beneficios esperados se comparen con los riesgos conocidos. No está solo para esto: su médico, su farmacéutico y una gran cantidad de información están disponibles para su revisión. Recientemente, escribí sobre cómo los medicamentos recién aprobados a menudo acumulan nuevas advertencias sobre su seguridad, incluido un medicamento para la gota que generó una nueva advertencia debido a un mayor riesgo de muerte. Ahora, según un nuevo estudio, el medicamento común para el dolor con receta tramadol puede obtener una advertencia similar.

El tramadol es unico


Cuando se aprobó por primera vez en 1995, el tramadol no se consideraba un opiáceo (como la morfina o la oxicodona) a pesar de que actuaba de manera similar. Sin embargo, debido a que hubo casos de abuso y adicción con su uso, el pensamiento y las advertencias cambiaron. En 2014, la FDA designó el tramadol como sustancia controlada. Esto significa que aunque puede haber aceptado su uso en la atención médica, también tiene un potencial de abuso o adicción y, por lo tanto, está más estrictamente regulado. Por ejemplo, un médico solo puede prescribir un máximo de cinco resurtidos, y se requiere una nueva receta cada 6 meses.

En comparación con otras sustancias controladas, el tramadol se encuentra en el extremo más seguro del espectro. La heroína, por ejemplo, es una droga de la Lista I (alto potencial de abuso y uso médico no aceptable). OxyContin es un medicamento de la Lista II (también tiene un alto potencial de abuso, pero tiene un uso médico aceptado). Clasificado como un medicamento de la Lista IV, el tramadol se considera útil como analgésico con un bajo potencial de abuso.

A pesar de estas preocupaciones, el tramadol es uno de los muchos tratamientos comunes recomendados para la osteoartritis y otras afecciones dolorosas. Varias sociedades profesionales, incluida la Academia Americana de Cirujanos Ortopédicos, lo incluyen en sus directrices como un medicamento recomendado para la osteoartritis.

Nueva investigación sobre el tramadol.


Los investigadores que publicaron en la revista médica JAMA examinaron el riesgo de muerte entre casi 90,000 personas un año después de surtir una primera receta de tramadol o uno de varios otros analgésicos comúnmente recomendados, como el naproxeno (Aleve, Naprosyn), diclofenac (Cataflam, Voltaren) , o la codeína. Todos los participantes tenían al menos 50 años de edad y tenían osteoartritis.

Los prescritos con tramadol tenían un mayor riesgo de muerte que los prescritos medicamentos antiinflamatorios. Por ejemplo:

Naproxeno: el 2,2% del grupo de tramadol murió frente al 1,3% del grupo de naproxeno.
diclofenaco: el 3,5% del grupo de tramadol murió frente al 1,8% del grupo de diclofenaco
etoricoxib: el 2,5% del grupo tramadol murió frente al 1,2% del grupo etoricoxib.
Mientras tanto, las personas tratadas con codeína tenían un riesgo similar de muerte que las personas tratadas con tramadol.

Sin embargo, debido al diseño del estudio, los investigadores no pudieron determinar si el tratamiento con tramadol en realidad causó las tasas más altas de muerte. De hecho, los pacientes para quienes se prescribe tramadol pueden hacer que se vea más riesgoso de lo que realmente es.

¿Cual es la confusión?


Los estudios de investigación médica pueden sacar conclusiones erróneas por varias razones. Quizás hubo muy pocos participantes para encontrar diferencias significativas. Tal vez la dosis del tratamiento fue demasiado alta o demasiado baja. Pero una fuente importante de error en los estudios se llama confusión.

Significa que un factor inesperado o externo, no el que realmente se está examinando, ha llevado a los resultados observados. Por ejemplo, digamos que se comparan dos grupos para el riesgo de ataque cardíaco y el grupo con el riesgo más alto tiene una dieta menos saludable. Se podría llegar a la conclusión de que las opciones dietéticas llevaron a una peor salud del corazón. ¿Pero qué pasaría si aquellos con una dieta poco saludable también fumaran mucho más que los que comen de manera saludable? El fumar podría ser el verdadero culpable. Es un factor de confusión que se debe tener en cuenta para que la investigación tenga credibilidad.

¿Cómo podría afectar la confusión a los resultados del estudio?
Con este nuevo estudio de tramadol, la confusión es una preocupación real. Por ejemplo, para una persona que tiene enfermedad renal y artritis, los médicos pueden prescribir tramadol en lugar de naproxeno porque este último puede empeorar la enfermedad renal. Sin embargo, la enfermedad renal podría aumentar el riesgo de otros problemas de salud, incluida una mayor tasa de muerte, que luego podría atribuirse al tramadol. En otras palabras, la misma razón por la que su médico eligió el tramadol podría hacer que este medicamento pareciera más peligroso de lo que realmente es.

Los autores del estudio reconocen esta posibilidad y tomaron medidas para limitarla. De hecho, muchos estudios intentan evitar este tipo de errores, pero son imposibles de evitar por completo.