Costos y Valores en Enfermeras a Domicilio
noviembre 1, 2016
La Salud del corazón
enero 12, 2017
Show all

Noviembre mes del cancer de prostata y testicular

 

Desde 2003, se ha estado aumentando la conciencia pública del cáncer testicular y de próstata. El tema común que vincula los cánceres de todos los tipos es que la detección temprana tiende a conducir a mejores resultados. Debido a que el cáncer a menudo no tiene síntomas en sus primeras etapas, la detección del cáncer ha sido parte integral de las visitas de rutina de atención primaria.

Vas al médico cada año cada año. ¿Realmente necesito hacerme autoexámenes?

Aunque el examen de rutina por parte de un proveedor de atención médica es crítico, no alivia la necesidad de autoexámenes. En cuanto a los cánceres específicos de género, el cáncer de mama es uno de los que recibe una gran atención debido a su prevalencia, ya que una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama durante su vida. Es la forma más comúnmente diagnosticada de cáncer en las mujeres, y la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres. Como con cualquier forma de cáncer, la detección temprana es crítica, y la importancia de los autoexámenes de mama de rutina no se puede subrayar lo suficiente. Por estas razones, varias fundaciones e incluso la Liga Nacional de Fútbol promueven la conciencia y la necesidad de autoexaámenes en hombres y mujeres.

¿Como es el impacto en la salud de los hombres?

Mucho menos gente sabe los hechos sobre el cáncer de próstata y los testículos. En cuanto al cáncer de próstata, alrededor de uno de cada siete hombres serán diagnosticados durante su vida. A menudo afecta a los hombres mayores de 65 años, y es la segunda causa principal de muerte por cáncer en los hombres. Aunque no hay una manera comprobada de hacer autoexámenes, un examen rectal digital (DRE) realizado por un proveedor de atención de la salud es una herramienta de detección útil en la detección de cáncer de próstata. Durante un DRE, un proveedor de atención médica utiliza un dedo enguantado y lubricado insertado en el recto para sentir la glándula prostática.

Afortunadamente, el cáncer testicular es mucho menos común que el cáncer de próstata, ya que uno de cada 263 hombres será diagnosticado durante su vida. A diferencia del cáncer de próstata, el cáncer testicular es una enfermedad de hombres jóvenes y de mediana edad, con un 7% de casos en adolescentes y niños. Aunque el número de muertes por cáncer testicular es mucho menor que el cáncer de mama o de próstata, se estima que alrededor de 80 hombres morirán de cáncer testicular en Colombia en 2016. La detección temprana es fundamental, y debemos destacar la importancia de la rutina testicular y su autoexámen.

Los cánceres de próstata y testicular, especialmente cuando no se detectan tempranamente, pueden conducir a un tratamiento difícil, esterilidad y, potencialmente, una vida de terapia de reemplazo hormonal. En general, los hombres tienden a tener menos acceso al sistema de atención de la salud, en particular para la atención de rutina, lo que además puntualiza la necesidad de sensibilización. Muchos hombres encuentran la idea de un DRE o un examen testicular vergonzoso, pero tal vergüenza puede salvar la vida.

¿Por qué un neurólogo está tan interesado en cáncer de próstata y de testículo?

Hace unos años, me encontré con un colega que era similar a mí en muchos aspectos, un médico relativamente joven y padre de dos sin problemas de salud. Es decir, hasta que descubrió un nódulo pequeño en uno de sus testículos durante un autoexamen. Las pruebas de seguimiento confirmaron el cáncer testicular. Afortunadamente, con la intervención temprana, se curó después de la extirpación quirúrgica de uno de sus testículos.

Durante los últimos años, he crecido una barba completa en octubre, y luego se rasuró hasta un bigote el 1 de noviembre. Para un hombre que nunca lleva un bigote de repente tiene uno es mucho un agarrador de la atención. Recuerdo con cariño a mi hija que ahora está diciendo: “Papá, te ves como Super Mario con ese bigote”. Afortunadamente, algunos de los comentarios que recibí han sido un poco más halagadores. Después de compartir la historia de este movimiento con algunos compañeros de trabajo, una de las enfermeras dijo: “Ese bigote me recuerda el bigote de Tom Selleck. La única diferencia es que él es Magnum P.I., que supongo que te hace Magnum P.M. (Mis iniciales). “Durante Noviembre, comienzo cada encuentro paciente explicando porqué tengo un bigote, la importancia de la próstata y la conciencia del cáncer testicular, y cómo la detección temprana puede salvar vidas. Siempre me ha sorprendido cuántos pacientes responden con una historia personal propia sobre un hermano, tío, compañero de trabajo, etc., a quien se le diagnosticó cáncer de próstata o de testículo.

Recuerdo con cariño a una de esas pacientes, una mujer de unos 70 años, que más tarde cambió de tema diciendo: “Dr. Gonzalez, ¿sabes que le gusta mucho besar a un hombre con bigote? “Le respondí con una gran sonrisa al tiempo que me encogí de hombros,” No lo sabría (lo que implica que como un hombre heterosexual casado, nunca he intentado Besar a un hombre con un bigote), “Una de mis experiencias más gratificantes de Movimiento ocurrió cuando tenía una paciente en el campo médico preguntarme cómo realizar un examen testicular. Yo estaba inicialmente sorprendido por la pregunta, pero luego más feliz que mi bigote sirvió a su propósito y luego algunos. No sólo aumenté la conciencia sobre el cáncer testicular, pero esta mujer puede ayudar a detectar un caso y salvar la vida de alguien.

Luego vino la parte difícil … mostrando a esta mujer cómo realizar un examen testicular. Mi mente rápidamente revuelto, y después de escanear la habitación, me di cuenta de un juguete Angry Bird de un Happy Meal que mi hija no quería. Mientras recogía el pájaro y lo usaba como un accesorio de enseñanza, ella parecía comprender perfectamente el concepto. Entonces puse el pájaro enojado abajo, y no pude evitar sentir que uno voló sobre el nido jejej

Hablemos por WhatsApp